Acupuntura en medicina moderna

Con el paso del tiempo y el avance en la tecnología médica, ha incrementado el interés de la comunidad médica por explicar en términos científicos actuales el funcionamiento de la acupuntura, al igual que de otras especialidades de la Medicina Tradicional China.


Así pues, tenemos varios estudios publicados por revistas médicas de renombre (como Nature, donde se publicó la secuenciación del genoma humano) que han descrito a los puntos de acupuntura como "áreas específicas en el cuerpo asociadas con alta actividad eléctrica y uniones nerviosas periféricas", que en muchos casos podrían describirse como "puntos inflamatorios neurogénicos" con hipersensibilidad mecánica y alta conductancia eléctrica formados por las señales de dolor procedentes de distintos órganos del cuerpo.


También se ha encontrado que los puntos de acupuntura pueden desencadenar diferentes respuestas del sistema nervioso central y periférico, teniendo así la capacidad de disminuir el dolor mediante la liberación de opioides endógenos (hormonas que regulan el dolor), inhibir las reacciones inflamatorias y actuar sobre sus órganos correspondientes.


Profundizando un poco en el tema de la respuesta del sistema nervioso central, uno de los estudios que a mi más me gusta, trata sobre el área cerebral específica donde actúan ciertos puntos. Para este estudio, los investigadores realizaron un estudio de resonancia magnética previo y posterior a la aplicación de agujas en diferentes puntos en el mismo meridiano, dándose cuenta no solo de que existe una clara respuesta cerebral, sino también de que los puntos del mismo meridiano comparten acciones pero también actúan sobre áreas cerebrales específicas, coincidiendo con la función que se le atribuye en la teoría clásica de la acupuntura.


Por ejemplo, los puntos del canal del Hígado descritos en este estudio (LR3 y LR6), se pueden utilizar para el control del vértigo y problemas motrices en las extremidades inferiores y en este estudio, se logró identificar claramente la activación del lóbulo del cerebro encargado de la orientación y de los movimientos corporales (parietal superior).


En conclusión, el paso de los años ha sido benéfico para la Medicina Tradicional China y muy específicamente para la acupuntura, ya que se ha logrado aclarar un poco más el mecanismo de acción tan complejo de esta ciencia milenaria. Resulta emocionante pensar en lo que pronto podremos seguir descubriendo.


Referencias:

- Chen KL, Schmölzer GM, Niemtzow RL, Oel Jundefined. Acupuncture in the neonatal intensive care unit - using ancient medicine to help today´s babies: a review. Journal of Perinatology [Internet]. [cited 2019Nov16];37:749–59. Available from: www.nature.com/jp

- Kim D-H, Ryu Y, Hahm DH, Sohn BY, Shim I, Kwon OS, et al. Acupuncture points can be identified as cutaneous neurogenic inflammatory spots. Scientific Reports. 2017Sep;7(1).

- Firouzjaei A, Li G-C, Wang N, Liu W-X, Zhu B-M. Comparative evaluation of the therapeutic effect of metformin monotherapy with metformin and acupuncture combined therapy on weight loss and insulin sensitivity in diabetic patients. Nutrition & Diabetes. 2016May2;6(5).

- Li L, Liu H, Li Y-Z, Xu J-Y, Shan B-C, Gong D, et al. The Human Brain Response to Acupuncture on Same-Meridian Acupoints: Evidence from an fMRI Study. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2008;14(6):673–8.


#mecanismodeaccionacupuntura #acupuntura #acupunturamedica #ciencia #medicina #resonanciamagnetica #sistemanervioso #medicinatradicionalchina #MTC

34 vistas

© 2020 by Za´laze´