COVID-19, niños y Medicina Tradicional China

Actualizado: may 29

El coronavirus ha pasado ha ser una gran preocupaciòn en nuestra vida diaria, ya que nuestro estilo de vida se ha visto radicalmente alterado con el objetivo de intentar contener la propagación de este virus con características pandémicas.


Ante la situación que se ha vivido desde principios de este año en el mundo, muchos médicos y científicos con diferentes especialidades y subespecialidades han dedicado sus horas a servir a través del trato directo con los pacientes, así como a la investigación de posibles tratamientos para esta infección viral.


Recordemos que este virus tuvo su origen en China, por lo que este país se enfrentó desde varias semanas antes en comparación con el resto del mundo al coronavirus. De esta manera se han buscado diversas maneras de atenuar y contratacar al COVID-19.


En un artículo publicado a finales de enero en el World Journal of Pediatrics (link al final de la entrada), de acuerdo al número de casos confirmados a la fecha de su publicación, los casos comprobados en pacientes pediatricos únicamente representaban menos de 0.2% del total.


Los síntomas presentados por estos pacientes pueden ser tos y fatiga con o sin fiebre más radiografía sugestiva de enfermedad y conteo de glóbulos blancos bajo (al principio del cuadro) y que no haya ningún otro microorganismo que pueda ser responsable del cuadro.


El tratamiento con medicina tradicional china para el coronavirus en niños varía dependiendo de la gravedad de cuadro y puede ir desde mantenimiento de la hidratación y aporte energético del paciente, control de la temperatura corporal con medios físicos y supervisión de signos vitales, hasta tratamiento con ventiladores no invasivos, pasando por otros medicamentos para disminuir la inflamación y tratar la infección. Cabe mencionar que a la fecha de publicación del artículo no quedaba claro el efecto de los mismos y su papel en la infección y es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad médica hoy en día.


Sin embargo, el artículo también menciona fórmulas de la medicina tradicional China que pueden usarse en conjunto con el tratamiento de la medicina occidental. Como hemos mencionado anteriormente, una de las peculiaridades de la MTC es que una enfermedad puede tener diferentes tratamientos en cada paciente dependiendo de los signos, síntomas y constitución del paciente. De esta manera, el tratamiento se puede dividir en 5 grupos para los cuales se sugieren diferentes fórmulas con modificaciones. Algunos de los ingredientes que contienen estas mezclas son tan sencillos como el Ginseng, Poria, cáscara de naranja inmadura, jengibre y regaliz, sumados a otras hierbas mucho menos comunes en nuestro país en concentraciones especificas. Hay que recordar que el consumo individual de estos ingredientes no proporciona cura y que además, no todos brindan los mismos beneficios a todos los pacientes.


Artículo completo: http://img.cloud-services.es/femtc/mailing/experts_consensus_statement_Covid-19.pdf


#covid19 #coronavirus #tcm #traditionalchinesemedicine #mtc #medicinatradicionalchina #ciencia #fitoterapia #herbolaria #prevencion #tratamiento #avances #tratamientocovid19


19 vistas

© 2020 by Za´laze´