El pasado 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental con la finalidad de crear conciencia de uno de los principales retos actuales y futuros de la salud pública global, siendo hoy en día una importante causa de ausentismo laboral y escolar.
Es importante entender el concepto de salud mental, nosotros creemos que su mejor definición es el estado de bienestar psicológico, emocional y social de manera conjunta, siendo cada uno de estos rubros igual de importantes.
Algunos de los principales problemas de salud mental que aquejan hoy en día a la población son:
depresión y ansiedad
consumo excesivo de alcohol y otras sustancias
trastornos de la conducta alimentaria
demencia
Prevención:
Es importante fomentar hábitos saludables y erradicar aquellos que nos predisponen a estados de hiperalerta. Consideramos que la siguiente lista es fundamental para buscar un equilibrio saludable diariamente.
alimentación balanceada, sin abuso de azúcares refinados ni estimulantes (ej. Café)
ejercicio físico constante, especialmente rutinas mente cuerpo como tai chi, yoga y qi gong
limitar consumo de alcohol y otras sustancias
suplementación (vitaminas, minerales, adaptógenos, herbolaria tradicional china, etc) guiada por un profesional
acupuntura: numerosos estudios han demostrado la capacidad de esta terapia para mejorar los síntomas gracias a su acción sobre el sistema nervioso central.
acompañamiento psicológico
Recuerda que para la Medicina Tradicional China, las emociones son parte fundamental del funcionamiento correcto de los órganos, por lo que un desbalance emocional puede ocasionar síntomas físicos y viceversa; esto es holismo en su máxima expresión.
Comments