Emociones y su relación con el cuerpo

Al ser medicina holística, en la medicina china no se considera que las emociones sean algo independiente del cuerpo; sino que más bien, están profundamente relacionadas con cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.


Cada una de las emociones está relacionado con un órgano que manifiesta algunos síntomas cuando existe algún desequilibrio emocional.


  1. Hígado: se relaciona con el enojo. Sus síntomas físicos son el mareo, ojos rojos, sabor amargo en boca, zumbidos en los oídos, entre otros.

  2. Corazón: su emoción es la alegría. Un exceso de alegria, o más bien manía, se presenta con latidos rápidos del corazón, insomnio, habla muy rápida, etc.

  3. Bazo (sistema digestivo): la emoción que le pertenece es el sobrepensamiento. Podemos identificar síntomas como falta de apetito y malestar estomacal.

  4. Pulmón: corresponde a la tristeza. Cuando se ve afectado, podemos presentar respiraciones muy rápidas (hiperventilación), así como lesiones en la piel como manchas o ronchas.

  5. Riñón: el miedo es su emoción correspondiente. Se manifiesta en el cuerpo con problemas de incontinencia urinaria o en las evacuaciones.

Además, existen otras dos emociones relacionadas con varios órganos al mismo tiempo: la ansiedad y el terror.

En la tradición de la medicina china, se pueden utilizar las mismas emociones como tratamiento para los trastornos emocionales pues entre ellas se pueden restringir.

  • La tristeza restringe al enojo.

  • El miedo restringe la felicidad.

  • El enojo restringe al sobrepensamiento.

  • La alegría restringe a la tristeza.

  • Y el sobrepensamiento restringe al miedo.

Con todo esto, podemos darnos una idea de lo estrechamente relacionadas que están las emociones con las funciones del cuerpo y es por es que el cuidar nuestra salud mental y espiritual es tan importante como cuidar la física.

Algunas estrategias para buscar el equilibrio emocional, son el realizar ejercicios mente y cuerpo como yoga, tai chi o Qi gong; tener una alimentación balanceada; meditar; tomar los suplementos que nos hacen falta; apoyarte con aceites esenciales en difusor o en masaje y acudir regularmente a sesiones de acupuntura.

¿Qué otros síntomas presentas cuando tienes alguna emoción muy fuerte? Te leo.

Entradas Recientes

Ver todo

Insomnio