Mi camino a través de la medicina china

Actualizado: ago 5

Puede ser que a muchas personas les parezca poco común haber terminado de estudiar medicina alopática (la que todos conocemos y a la que acudimos casi siempre) para luego especializarse en medicina china. Si a mi me lo hubieran contado hace años, creo que tampoco lo habría entendido por completo.


Mi interés por la medicina china empezó después de ir por primera vez a China, el país de mis antepasados. En mi primer viaje fui específicamente a Hong Kong, que hoy en día sigue teniendo un lugar en mi corazón como mi ciudad favorita. Hong Kong representa para mi la mezcla perfecta del mundo, en términos de comida, personas, paisajes, religiones, estructuras, etc; me parece el lugar más cosmopolita del planeta. Quedé asombrada por el gran respeto que se podía ver entre las personas de diferentes razas y religiones y también por la disciplina, orden y respeto a los antepasados de todos los habitantes de la isla. Fue entonces cuando me di cuenta de que las cosas no deben ser blancas o negras, sino una combinación única de lo mejor de cada cosa. ¿Qué mejor que aplicar esta idea en mi profesión dedicando mi siguiente etapa de vida a estudiar medicina tradicional china (MTC) y aportar así una opción distinta pero no por eso menos valiosa a mis pacientes?


Tengo que reconocer que mi idea original era estudiar Acupuntura pues no sabía a profundidad que implicaba la medicina china; sin embargo, cuando estaba buscando donde estudiarla, encontré el programa de medicina tradicional china (a la que pertenece la acupuntura) que me encantó pues era en dos universidades muy reconocidas a nivel mundial (Universidad de Barcelona y Universidad de Medicina China de Beijing), en ambos países, más completa y específicamente dirigido a médicos.


Cada día que ha pasado desde mi primer día de clases en Barcelona, me he enamorado más de la medicina china. Lo que pasa es que me encanta como combina la alimentación y ejercicio con los tratamientos de acupuntura, herbolaria y masajes (Tuina).


La medicina china ve a la persona como un todo, todos los síntomas están relacionados, la mente juega un papel tan importante como el cuerpo en el proceso de salud y enfermedad y, de lo más importante, tiene fundamentos científicos.

Esa es otra de las cosas que me encanta de la medicina china y específicamente de la acupuntura; me parece demasiado sorprendente que estos tratamientos se hayan desarrollado hace más de dos mil años, cuando la tecnología estaba tan lejos de las resonancias magnéticas, tomografías y ultrasonidos, y que hoy en día se pueden comprobar con estos métodos (escribí sobre esto en mi página).


Muchas veces pensamos que tratamientos herbolarios carecen de fundamentos científicos, sin embargo hay laboratorios en todo el mundo (incluyendo a la universidad de Yale) dedicados a estudiar las propiedades químicas de los compuestos de las plantas usadas en la MTC. No sobra mencionar de nuevo que la herbolaria china ha contribuido a la salud actual, siendo uno de los tratamientos actuales de la malaria (acreedor de un premio Nobel) un gran ejemplo.


La medicina china ha marcado el camino de la salud a través del uso de los alimentos como medicina y hoy en día otras especialidades también lo están aplicando. ¿Se les ocurre algo mejor que mejorar a través de comer los alimentos correctos?


Por último, me gusta que los tratamientos no sean de acuerdo a las enfermedades, sino de acuerdo a los pacientes; es decir, no todas las personas con dolor de cabeza reciben el mismo tratamiento, sino que se escoge uno de acuerdo a su complexión única.


Todo esto no significa que no me interese la medicina alópata, sino que sé que combinándolas y tomando lo mejor de cada una se pueden lograr resultados que mejoren la calidad de vida de las personas notoriamente.


En conclusión, la medicina china me fascina; me encanta su visión de la persona y de la salud como algo tan único, tan completo y tan complejo y creo que hay muchas ideas de esta filosofía que podemos aplicar en nuestras vidas y en la práctica médica si nos damos la oportunidad de conocerla.




#MTC #medicinatradicionalchina #acupuntura #tuina #qigong #myjourney #holistic #medicinaalternativa #medicinacomplementaria #estilodevidanatural #saludnatural #unique #chinesemedicine #china #beijing




298 vistas

© 2020 by Za´laze´