¿Porqué es importante para México aprender de la MTC?

En otras entrada ya hemos platicado sobre que es la Medicina China y como se aplica hoy en día, pero en esta ocasión me gustaría enfocarme en las posibilidades terapéuticas que la difusión de estos conocimientos abriría en nuestro querido país para enfermedades como la diabetes y el cáncer de mama, mismas que representan uno de los principales retos de salud pública en nuestra región. 


A pesar de ser tan antiguas, las prácticas médicas y las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China, conjugadas con la medicina occidental, están generando resultados nuevos y prometedores puesto que han demostrado mejorar la eficacia e impacto de los tratamientos actualmente usados en un sinfín de padecimientos.


La Medicina Tradicional China es una práctica con más de 2500 años de trayectoria en China, e incluye técnicas terapéuticas como la Fitoterapia (herbolaria), la Acupuntura, la Tuina (masajes), el Qi Gong (ejercicios), la dietoterapia, entre otras y su práctica alrededor del mundo va en aumento.


Su importancia en la práctica moderna es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (1), la cual instaló en la región de Macau (China) el "Centro de Colaboración para la Medicina Tradicional China", donde se fomenta la investigación conjunta de la Biomedicina y Farmacología, estudiando la fusión de la medicina occidental y la oriental, así como los grandes beneficios que esto podría conllevar.


Algunos ejemplos sobre los increíbles resultados obtenidos al combinar tratamientos orientales y occidentales son:


a) El artículo publicado por Chungang Wu en el 2017 (2) describe un ensayo clínico aleatorizado sobre el tratamiento de la pneumonía nosocomial, donde el grupo control solo recibió Piperacilina-Tazobactam, y el grupo de tratamiento recibió una combinación de antibiótico y de la inyección Tanrequing.


El estudio arrojó 3 resultados notables, estadísticamente significativos:

1. La efectividad del tratamiento fue del 93.7% en el grupo tratado, vs. el 84.4% en el grupo control.

2. 89.3% de bacterias eliminadas vs 83.3% (K. Pneumoniae, P. aeruginosa, S. Aureus, E. Coli - también principales patógenos en México).

3. Disminución significativa de leucocitos y de PCR.


Los resultados son interesantes para nuestro país, puesto que en México existe un elevado porcentaje de pacientes con resistencia a los antibióticos.


b) La investigación para el tratamiento de Cáncer de mama (de particular relevancia en México) a través de un estudio con nivel de evidencia 1A realizado en China en el año 2017 (3), en el que se trató a 29 pacientes con diagnóstico de Carcinoma Papilar Intraductal con quimioterapia EC-P en combinación con Runiu (medicina china), obteniendo una mejoría sintomática estadísticamente significativa, según la evaluación de calidad de vida, al igual que la disminución en los marcadores CA123 y CEA.


c) El estudio publicado en el 2017 sobre la Diabetes (4) (uno de los principales problemas de Salud Pública en México, debido a su incidencia en aumento, y su afectación en la morbi-mortalidad de mexicanos casi de cualquier edad), donde se estableció un grupo control, donde 40 pacientes, durante 12 semanas, controlaron su patología con el tratamiento de primera elección en nuestro país: la Metformina; al grupo experimental, además de administrarles el mismo fármaco, fue tratado con técnicas de la Medicina tradicional China.


Al finalizar los 3 meses de estudio se descubrió en los pacientes del grupo experimental:

1. Disminución significativa de la sintomatología.

2. Mejoría en la medición de glucosa en ayuno y posprandial.

3. Disminución de los marcadores inflamatorios estudiados.

4. Disminución de los niveles de insulina.


El estudio concluye que para la diabetes es mucho más efectivo el tratamiento combinado metformina-MTC que el tratamiento convencional.


Existen al menos una decena de investigaciones publicadas en inglés (hay cientos más en chino) similares a las mencionadas, que evidencian el impacto positivo de la fusión de ambas técnicas médicas; entonces, ¿qué estamos esperando para darle a la medicina china una oportunidad en nuestro país?







Referencias. -

1. Bernice, L. (2017). A medicina tradicional chinesa nos cuidados de saúde em Macau. Revista De Enfermagem Referência, (13), iv, 157-164. doi:10.12707/riv17007

2. Chungang, W. (2017). The clinical efficacy of integrated traditional Chinese and

Western medicine treatment of hospital-acquired pneumonia. Biomed Res, 28(9),

3957-3961.

3. hu-Guang, Y., Fu-Hao, Z., & Gang-Ping, W. (2017). HIF-1¿, Ki-67, CA153 and CEA levels in breast papillary carcinoma and as potential marker of Western medicine combined with traditional Chinese medicine therapy evaluation. Biomedical Research (0970-938X), 28(13), 5950-5956.

4. Wei, L., Mingmin, W., Wei, W., Yunyun, B., & Qingxi, W. (2017). Curative effect of traditional Chinese medicine combined with metformin hydrochloride on diabetes and its effect on TNF-¿, MCP-1 and NO. Biomedical Research (0970-938X), 28(19), 8529-8532.



20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 by Za´laze´