Acupuntura para el dolor

Probablemente una de los motivos más frecuentes de consulta es el dolor y es que cuando nuestras actividades cotidianas se ven limitadas y nuestra calidad de vida, disminuida, queremos ponerle fin tan pronto como sea posible.


Según el Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el dolor crónico afecta aproximadamente al 20.4% de los adultos y una tercera parte de ellos ha tenido que alterar su vida como consecuencia. El dolor es más frecuente conforme el paso de los años, siendo los adultos mayores de 65 años quienes más lo padecen.


Ante estas estadísticas no es ninguna sorpresa que el uso, o abuso, de antiinflamatorios y opioides para el control del dolor siga en aumento y lo preocupante de esto es que todos los medicamentos tienen efectos adversos que van desde molestias gastrointestinales hasta adicción y muerte en el caso de los opioides. Esto sin mencionar que dichos fármacos enmascaran los síntomas, pero no resuelven la causa y prolongan el tiempo que tardan los pacientes en buscar ayuda.


La #acupuntura destaca en este escenario como una de las mejores opciones para hacer frente al dolor puesto que reduce la inflamación localizada, promueve la cicatrización al mejorar la circulación y tiene un efecto directo en el sistema nervioso, disminuyendo así la intensidad de los síntomas.


Algunos de los casos que más frecuentemente encuentro en mi consultorio son dolor de espalda baja, dolor de cuello y espalda alta, dolor de rodillas y cefalea o dolor de cabeza. La selección de puntos de acupuntura generalmente será con puntos cercanos al sitio de dolor, puntos distales del mismo canal afectado y el resto dependerá del síndrome de #medicinatradicionalchina que lo este causando, los más comúnmente implicados son estancamiento de sangre y deficiencia de Qi, que en otras palabras nos habla de mala circulación ya sea por tensión muscular, golpes y traumatismos o cicatrices, mientras que el otro nos habla de falta de nutrientes esenciales para la adecuada función neuromuscular.


Uno de mis puntos favoritos es Houxi SI3, localizado en la base del dedo meñique, que se utiliza en el tratamiento del dolor de cuello y espalda alta. La razón por la que me gusta es que me recuerda a uno de mis primeros pacientes, a quien estaba tratando por otros motivos, se presentó a consulta con dolor de cuello. En esa consulta añadí ese punto de manera bilateral, logrando eliminar el dolor. Mi paciente estaba sorprendido puesto que ¿cómo era posible que un punto en la mano aliviara la tensión en el cuello? La respuesta es sencilla, el canal del intestino delgado empieza en la punta del dedo meñique, recorre el brazo, cuello y termina en la espalda alta; logrando que una selección precisa de puntos, trate las afecciones del canal.


En conclusión, estos años de experiencia me hacen afirmar que la acupuntura no debe ser considerada como alternativa en el tratamiento del dolor, sino una primera opción al atacar la causa raíz y evitar casi cualquier efecto adverso. Mi recomendación personal es complementar la alimentación diaria con una cucharadita de cúrcuma con una pizca de pimienta negra en caso de dolor, utilizar fomentos calientes (de preferencia costales de semillas de cereza), masajear la zona con #aceitesesenciales como el enebro, manzanilla y lavanda y no retrasar una sesión de acupuntura.





3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo