De la Medicina Tradicional China para el mundo

¿Sabías que en el 2015 el premio Nobel de fisiología o medicina fue ganado por la Dra. Tu Youyou? ¿Porqué es importante esto?


Desde hace varios años ya, la comunidad científica internacional ha mostrado mucho interés en el funcionamiento de la Medicina Tradicional China y esto se ha visto reflejado en avances prometedores como el del Dr. Yung-Chi Cheng de la Universidad de Yale sobre un tratamiento de medicina china que mejora la respuesta a la quimioterapia, o el estudio realizado en la U. de Minnesota donde lograron mantener latiendo el corazón de un cerdo durante seis horas con principios clásicos chinos.


La Dra. Tu ganó este importante premio (y también el premio Lasker en el 2011) por haber aislado artemisina y dihidroartemisina de Qinghao, una hierba utilizada desde hace cientos de años para tratar los síntomas de la malaria. Su descubrimiento es relevante ya que nos da una alternativa en el tratamiento convencional de la malaria y que además puede beneficiar a países en vías de desarrollo. Esto nos abre un nuevo camino en la medicina, donde podemos analizar molecularmente las propiedades de los tratamientos clásicos chinos para lograr obtener lo mejor de dos mundos.


"Chinese medicine will help us conquer life-threatening diseases worldwide, and that people across the globe will enjoy its benefits for health promotion". TU YOUYOU

Image by Bengt Nyman - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45490780


Para leer más:

1) https://www.nobelprize.org/womenwhochangedscience/stories/tu-youyou

2) https://www.oxfordstudent.com/2019/02/20/traditional-chinese-medicine-promising-or-pseudoscience/

3) https://www.nature.com/articles/srep09384


#malaria #tcm #mtc #medicinatradicionalchina #yale #tuyouyou #nobel #lasker #artemisina

5 vistas

© 2020 by Za´laze´