Hierbas con propiedades medicinales

Actualizado: jul 2

Uno de los aspectos clave de la Medicina Tradicional China es la prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud a través de una dieta adecuada a cada persona. Esto significa que lo que es bueno para uno, no necesariamente es bueno para todos ya que todos tenemos una constitución diferente. Por eso, es importante tener una dieta variada y no consumir ciertos alimentos en exceso hasta recibir una asesoría personalizada.


Majors veremos algunas de las hierbas que tenemos al alcance y sus propiedades:


1) MENTA 🌿


Además de ser una planta muy fácil de conseguir en el super, las infusiones de menta fresca tienen muchos beneficios para la salud (Ojo: no por eso se deben tomar diario)


✔️ Ayuda en el tratamiento de la gripa principalmente bacteriana

✔️ Atenúa el dolor de cabeza y de garganta .

✔️ Su vapor disminuye las molestias de los ojos irritados

✔️Fomenta la relajación y tranquilidad .

✔️ Disminuye el cansancio .

✔️ Contribuye a una mejor digestión y disminuye síntomas como el reflujo y los eructos


Aplicada directamente:

✔️ Mejora la salud bucal y disminuye el mal aliento

✔️ Disminuye las erupciones cutáneas, especialmente cuando se usa en etapas iniciales

✔️ Alivia molestias de la lactancia


2) Jengibre


Otro de los alimentos que tenemos muy a la mano en nuestra ciudad es el jengibre fresco. Este tiene propiedades muy interesantes ya que:


1️⃣ Disminuye el mareo (incluyendo el ocasionado por el embarazo y por las quimioterapias) cuando se mastica y también cuando se aplica sobre ciertos puntos de acupuntura.


2️⃣ Alivia algunos síntomas de la tos y gripa. Su función es mejor todavía cuando se combina con cebolla y azúcar moreno y se prepara en un té ☕️.


3️⃣ Puede disminuir síntomas de intoxicación por alimentos 🍤.


3) CÚRCUMA



💊Esta planta es una de mis favoritas ya que es muy accesible y se puede usar de muchas formas diferentes (ej. Como condimento, mezclado con leche, en cápsulas, etc).


La parte que se utiliza para propiedades medicinales es la raíz seca, la cual se hace polvo para su consumo.



Se ha visto que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sus propiedades medicinales de acuerdo a la MTC actúan en el sistema circulatorio por lo que puede:


1️⃣ Disminuir cólicos menstruales

2️⃣ Ayudar con el dolor secundario a golpes y cirugías o tras el ejercicio

3️⃣ Controlar el estrés y ansiedad

4️⃣ Atenuar sangrados (ej. nariz)

5️⃣ Favorece la digestión al disminuir la inflamación y dolor abdominal

6️⃣ Mejorar el dolor y movilidad en personas con artritis

7️⃣ Disminuir los niveles de colesterol y controlar el síndrome metabólico



💡 Hay que recordar que para notar las propiedades medicinales de las hierbas medicinales, hay que consumirlas con regularidad, por un período largo y junto con otras plantas que potencien sus efectos. También es importante saber que no todas las plantas son adecuadas para cualquier persona por lo que es importante informarte un profesional.


4) BAYAS DE GOJI 🍒


Estos frutos secos aportan vitamina A, C, hierro, zinc y fibra y tienen muchísimos efectos positivos sobre la salud.


Ofrecen la ventaja de saber bien cuando los agregas a tés, sopas e inclusive a tu huevo poché para tener un desayuno muy nutritivo 🍳.


De acuerdo a la medicina tradicional china, las bayas de Goyi pueden mejorar síntomas de mareo, zumbidos en los oídos, dolor de espalda baja y rodillas, agudeza visual disminuida, impotencia y colaborar en el tratamiento de la diabetes.


En estudios clínicos se ha descubierto que tienen propiedades antioxidantes y anti-aging y que contribuyen a la producción de sangre y al aumento de las funciones del sistema inmune. Además, por su gran cantidad de carotenos, contribuye a una mejor salud visual. En animales se han visto resultados prometedores al mejorar el metabolismo de las grasas y azúcar.


5) WHEATGRASS/ PASTO DE TRIGO

Literalmente se refiere al pasto de trigo prensado. En muchos lugares del mundo lo podemos encontrar fresco, en presentación jugo; y en muchos otros lugares solo es posible encontrarlo como cápsulas o polvo.


Sin importar la presentación, este superfood ocupa un lugar alto dentro de nuestra lista de favoritos ya que:

-Mejora la digestión y evacuaciones -Disminuye la aparición de canas -Desintoxica el cuerpo de metales pesados -Cuida la salud dental -Desinflamatorio natural



3. SEMILLAS DE HEMP/CÁÑAMO

Estas semillas de la familia de la marihuana pero sin THC, son magníficas para agregar como topping a nuestros alimentos, pues además de aportar una cantidad importante de fibra se consideran:

-Antiinflamatorias -Disminuyen el dolor articular -Control del apetito -Laxantes -Su aceite Fortalece piel y pelo -Control de la presión arterial -Disminuye colesterol y triglicéridos



4. MACA


Seguimos con este superfood de origen peruano con propiedades variadas como:


Regulación hormonal durante la edad fértil y menopausia.

Adaptógeno: es decir que nos ayuda a manejar el estrés y fatiga crónica, adaptándonos (como su nombre lo dice) a estas situaciones de una manera más sana.

Dificultad urinaria e inflamación prostática

Mejora la función sexual masculina y femenina

Rico en antioxidantes, vitamina C


¿Cómo consumirla? Utiliza este superfood en polvo para preparar smoothies, hot cakes y postres saludables.



5. LÚCUMA


También de origen peruano, es una fruta con actividad antiinflamatoria y cicatrizante. Creemos que se presenta como una opción atractiva en el mercado ya que es un endulzante natural que no solo no tiene los efectos negativos del azúcar, sino que:


-Rico en antioxidantes

-Ayuda al control de la presión arterial y de la glucosa.

-Antibacteriano natural

-Boost de energía

-Es una de las frutas con mayor contenido de fibra


¿Cómo consumirla? Utilízala para endulzar postres o como ingrediente principal en mousse, pies, etc.



6. MONK FRUIT/FRUTO DEL MONJE


Su nombre hace referencia a quienes la han cultivado por siglos, los monjes del sur de china. Su producción es curiosa puesto que técnicamente solo esta permitido cultivarla en China para exportar sus derivados al mundo.


Se trata de un endulzante natural sin calorías ni efectos negativos sobre la glucosa en el cuerpo; por el contrario, favorece la respuesta de la insulina y además:


-Altos niveles de antioxidantes

-Antiinflamatorio natural

-Asiste en el tratamiento de la tos con flema y fiebre

-Favorece las evacuaciones en caso de estreñimiento

-Contribuye a la salud bucal

-Aumenta niveles de energía

-Combate reacciones alérgicas


¿Cómo consumirla? Utilízala para endulzar postres y smoothies o como ingrediente principal en pies, merengues, etc.



7. GOLDEN BERRIES


Estos frutos secos,además de ser ricos, nos encantan como ayuda para nuestro sistema inmune durante las infecciones de vías respiratorias puesto que pueden atenuar el dolor de garganta y tos. por otra parte:


Mejoran la función urinaria.

Ricas en proteína.

Promueven el control de los niveles de colesterol y glucosa.

Antioxidantes y antiinflamatorias.

Salud ósea.


¿Cómo consumirlos? Directo como snacks (pocas calorías) o topping de ensaladas, cocteles, postres, o en salsas o mermeladas.



8. CAMU CAMU


Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C (60 veces el contenido de una naranja): impulsa al sistema inmunológico y a la desintoxicación hepática. Otras de sus funciones son:


Disminuye la inflamación generalizada, incluyendo al intestino y encías.

Favorece la salud visual

Ayuda en el tratamiento del herpes.

Mejora el humor


¿Cómo consumirla? A manera de suplemento; revolver en un vaso de agua, smoothies, yogurt, aderezos. Cabe mencionar que su sabor puede no ser muy agradable, pero vale la pena consumirlo para alcanzar sus beneficios.



#TCM #MTC #medicinatradicionalchina #China #saludnatural #vidasana #saludnatural #bienestar #happy #naturalhealing #healthy #healthylifestyle #lifestyle #dieta #nature #alternativemedicine #feelgood #instagood #instadaily #mexico #oaxaca #skincare #pielsana #breastfeeding #lactanciamaterna #stressrelief #curcuma #menta #jengibre #propiedadesmedicinales #gojiberries #bayasdegoji #goji

Lecturas adicionales: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6323948/


Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/#__ffn_sectitle

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo