Tips para mejorar tu sistema inmune en tiempos de COVID

Para la medicina china la prevención de las enfermedades es tan importante como su tratamiento y es por eso que podemos encontrar tips muy valiosos para protegernos de una manera consciente, natural y responsable en estos tiempos de COVID. 



1) Duerme lo suficiente por las noches: el sueño realmente es reparador, por eso es importante dormir entre siete y ocho horas cada noche. La MTC nos dice que el momento ideal para acostarnos es antes de las 11 PM pues es cuando los ciclos de Yin y Yang cambian y por lo tanto será más fácil quedarnos dormidos pronto. Además, contrario al pensamiento occidental, en la MTC se considera sano tomar una siesta de media hora a mediodía, si tienes la oportunidad ¡tómala!

2) Ejercítate: el ejercicio no solo nos hace mantenernos en forma, sino que también disminuye el estrés en el cuerpo y favorece la circulación, aumentando así las defensas. El Qi Gong y Tai Chi son dos deportes chinos aptos para todos aquellos que quieran mejorar el flujo de sangre y Qi (energía vital), ¡pruébalos!

3) Come balanceadamente: Una parte fundamental de la medicina china es el aprovechar la comida como si fuera medicina y esto se logra escogiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales. No abuses de las harinas y azúcares pues estas alteran la función del sistema digestivo. La vitamina C está muy relacionada con el sistema inmune; algunos alimentos ricos en esta vitamina son los cìtricos, mango, perejil, tomate y brócoli. 

4) Toma únicamente los suplementos apropiados para ti. Uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado en esta pandemia es la desinformación puesto que muchos afirman que tal o cual medicamento pueden prevenir esta infección viral, sin embargo, la mejor manera de prevenirlo es no tomar ningún medicamento antes de platicarlo con tu doctor y mejor buscar un suplemento adecuado a tu constitución y estado de salud. Algunos de las hierbas medicinales de la MTC que refuerzan el sistema inmune son la equinácea, sauco, astrágalus, ajo, jengibre, Ginseng y Reishi.

5) Realiza acupuntura o acupresión para estimular a tu sistema inmune y circulatorio. Se ha comprobado que la acupuntura estimula a órganos encargados de hacer frente a las infecciones, por lo que recibir algunas sesiones preventivas resulta de utilidad.

¡Contáctame para hacer un plan personalizado de medicina tradicional china para mejorar tus defensas!

Links artículos científicos:

1)  Effects of acupuncture treatment on the immune function impairment found in anxious women.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17265549/

2) Acupuncture for breathlessness in COVID-19 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7337514/

3) Systematic exploration of Astragalus membranaceus and Panax ginseng as immune regulators https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31477352/

17 vistas

© 2020 by Za´laze´