Ventosas o cupping

Actualizado: ene 31

Es probable que pienses que hasta ahora no has tenido un gran acercamiento a la Medicina Tradicional China, sin embargo es muy probable que estés equivocado. Muchas personalidades del mundo del deporte, cine y TV utilizan frecuentemente terapias de medicina china para dar su mejor rendimiento.


El día de hoy quiero hablar de las ventosas, o cupping en inglés. Este tratamiento, útil en tratamientos estéticos, digestivos, nerviosos, dermatológicos, respiratorios, musculares y óseos, puede usarse en combinación con acupuntura y moxibustión o aplicarse solo. En esta terapéutica se utilizan ventosas, que son vasos con boca de diferente ancho, de plástico con una pistola para succión manual o de vidrio en combinación con calor para crear cierto grado de succión en áreas determinadas del cuerpo.


Dichas áreas no son aleatorias, sino que son cuidadosamente seleccionadas según los síntomas que presente el paciente ya que corresponden a zonas nerviosas y circulatorias descritas en la teoría de los meridianos de acupuntura. Las ventosas pueden dejarse estáticas, quitarse y ponerse rápida y repetidamente o deslizarse durante una misma sesión, dependiendo de las intenciones terapéuticas del médico.


Algunos de los principales beneficios del tratamiento es promover el adecuado flujo sanguíneo, relajación muscular, disminuir la inflamación y dolor, promover la formación de nuevo tejido conectivo y vasos sanguíneos. Además, el tratamiento con ventosas tiene muy pocos efectos adversos, el principal siendo la aparición de pequeños moretones en el área donde se aplicaron.


¿Vino a tu mente algún personaje famoso que utiliza este tratamiento? A la mía viene nada más y nada menos que el nadador Michael Phelps, el deportista con más medallas olímpicas de la historia. ¡Comparte en los comentarios quien vino a tu mente!




Si quieres leer un artículo científico sobre el tema, haz click en el siguiente link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3289625/


#ventosas #ventosas chinas #cupping #medicinachina #acupuntura #terapiachina #michaelphelps #nadador #deportista #rehabilitacion #acupunturaparaeldolor #medicinaalternativa


Foto: By Fernando Frazão/Agência Brasil - http://agenciabrasil.ebc.com.br/rio-2016/foto/2016-08/michael-phelps-conquista-20a-medalha-de-ouro-e-e-ovacionado, CC BY 3.0 br, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50588728

6 vistas

© 2020 by Za´laze´